Nuevo Informe Nombra las Escuelas de Más Bajo Rendimiento en el Valle de Silicón y Hace un Llamado Urgente a la Acción para los Estudiantes

Nov. 12, 2014 – Valle de Silicón – Actualmente más de 15,000 estudiantes en el Valle de Silicón están asistiendo a escuelas que han mantenido un bajo rendimiento por años, de acuerdo a un nuevo informe de Innovate Public Schools. El informe hace un llamado a las comunidades locales, especialmente los superintendentes y las mesas directivas escolares, a tomar acción rápida a fin de encontrar soluciones duraderas para los estudiantes asistiendo a las 28 escuelas identificadas en el informe. Este informe resume las investigaciones realizadas nacionalmente acerca de cómo cambiar las escuelas con problemas de manera eficaz y realza ejemplos de escuelas con éxito y esfuerzos de cambiar para bien que pueden informar e inspirar los esfuerzos en el Valle de Silicón.


Las Escuelas de Más Bajo Rendimiento en el Valle de Silicón y Enfoques Prometedores Para Ayudar a los Estudiantes Que Asisten a Ellas

Lea el informe completo:

www.innovateschools.org/mejoresescuelas


 

“Los estudiantes en estas escuelas merecen una educación excelente que los preparará para tener éxito en la vida y no pueden esperar 10 años para ver mejorías incrementales. Hemos visto en las escuelas a través del país que sí es posible obtener mejorías rápidas y dramáticas. Debemos tomar medidas audaces para cambiar estas escuelas para bien a fin de que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar su pleno potencial,” dice Matt Hammer, director ejecutivo de Innovate Public Schools. “La meta de este informe es trazar medidas para ver cómo podemos ir de donde estamos a donde queremos estar.”

Innovate identificó las escuelas que mantienen un bajo rendimiento en base a múltiples medidas de rendimiento escolar durante un período de cinco años. Las 28 escuelas identificadas en la lista tienen bajos niveles de competencia en materias fundamentales, tienen años de no estar mejorando mucho, y también tienen un bajo rendimiento aun comparándolas con las escuelas estatales que sirven a las poblaciones estudiantiles similares. Están ubicadas en 13 distritos diferentes a través de los condados de Santa Clara y San Mateo e incluyen 19 escuelas primarias, seis escuelas secundarias, dos escuelas preparatorias y una escuela de K-12.

“Ojala la información contenida en este informe no será visto como un juicio en contra de nuestras escuelas, sino más bien una herramienta para generar conversación sobre como hacer cambios significativos”, dice Leon Beauchman, presidente de la mesa directiva de la Oficina de Educación del Condado de Santa Clara. “Tenemos que crear un mayor sentido de urgencia con el fin de asegurar que todos los estudiantes tengan éxito”.

El informe también realza las escuelas que están logrando niveles de alto rendimiento escolar mientras sirven una mayoría de estudiantes de alta necesidad, como también lo que se ha aprendido de los esfuerzos de cambiar las escuelas para bien a través de todo el país y también localmente. Un distrito que ha mejorado significativamente es el Distrito Escolar Unificado de Alum Rock, con tres escuelas primarias realzadas por “superar los obstáculos”: Millard McCollam Elementary, Learning in an Urban Community with High Achievement (L.U.C.H.A), y James McEntee Elementary, que fue creado por medio de un esfuerzo exitoso de cambiar para bien que se lanzó hace varios años. En el 2006, el distrito cerró Lester W. Shields Elementary, una escuela que mantenía un bajo rendimiento, y la abrió de nuevo como dos escuelas nuevas (McEntee y Russo) en el mismo edificio. El distrito tomó la medida audaz de darle a cada escuela un director nuevo, un personal docente nuevo casi por completo, y un currículum nuevo.

“De hecho, se les dio a los mismos niños una escuela diferente y el próximo año estaban rindiendo de manera muy diferente porque les pudimos dar una instrucción mejorada, con diferente personal, con un énfasis diferente, con un currículum enfocado,” dice Superintendente de Alum Rock Hilaria Bauer. “Sabíamos que teníamos que hacer algo drástico y diferente de lo que se había intentado antes en el distrito. El enfoque era formar el equipo correcto. Creo que les dio a todos una nueva manera de ver la instrucción de los niños. A veces el cambio es importante.”

“A nivel nacional, las investigaciones demuestran que el asunto de las escuelas que mantienen un bajo rendimiento afecta desproporcionadamente a los estudiantes de orígenes de bajos ingresos y los estudiantes de color. Nuestro informe confirma que es la misma situación aquí en el Valle de Silicón,” dice Jeimee Estrada, Directora de Investigaciones y Políticas de Innovate Public Schools.

Hallazgos Claves en el Informe

Los estudiantes en las escuelas de menor rendimiento se están quedando atrás a tal grado que será cada vez más difícil que se pongan al día.

Sólo el 26 por ciento de los estudiantes en estas escuelas leen a nivel del grado para cuando llegan al tercer grado. En el 2012-13, sólo el 40 por ciento estaban al nivel del grado o más arriba cuando pasaron del octavo grado a la escuela preparatoria, y para cuando están en el 11º grado, cuando los estudiantes consideran sus opciones para la universidad o una carrera, sólo el 31 por ciento de los estudiantes en dos escuelas preparatorias y la escuela de K-12 identificadas en este informe estaban leyendo a nivel del grado.

Este problema está dañando desproporcionadamente a los estudiantes latinos y de bajos ingresos.

De los 15,985 estudiantes que asisten a estas 28 escuelas de bajo rendimiento, el 78 por ciento son socioeconómicamente desfavorecidos, el 81 por ciento son latinos, y el 50 por ciento son estudiantes del inglés (EL por sus siglas en inglés). Algunos alegan que el bajo rendimiento académico de estas escuelas se debe simplemente a las poblaciones de alta necesidad que sirven, pero muchas escuelas a través de todo California comprueban lo que es posible – publicar índices de competencia académica del 70 por ciento o más alto, siendo la mayoría de sus estudiantes de alta necesidad.

Las escuelas que están superando los obstáculos nos demuestran que debemos establecer un estándar mucho más alto tanto para las escuelas como también para los estudiantes.

Este informe identificó a 122 escuelas en California que están superando los obstáculos para los estudiantes de bajos ingresos – sirviendo una mayoría de estudiantes de alta necesidad y logrando niveles altos de rendimiento. De todas las escuelas de alto rendimiento en el estado, cinco escuelas en el Valle de Silicón están identificadas como escuelas de alto rendimiento y han mantenido ese rendimiento por tres de los últimos cinco años más recientes analizados en nuestro informe. Siete escuelas adicionales en esta región también cumplen los criterios en uno o ambos de los dos años más recientes para los cuales existen datos.

Años de investigaciones y ejemplos nacionales demuestran que mejorar dramáticamente sí es posible, pero la ejecución es clave.

En los últimos 10 años, se ha aprendido mucho acerca de lo que se necesita para cambiar las escuelas para bien de manera eficaz. Varios enfoques se han demostrado ser eficaces, teniendo en común los siguientes elementos en las escuelas que tuvieron mayor éxito en cambiar para bien: una cultura de altas expectativas para todos los estudiantes y adultos; un director de escuela y personal altamente capaces; una autoridad de enseñanza y operativa significativa; y usar información para identificar lo que funciona.

Las Escuelas de Más Bajo Rendimiento en el Val­le de Silicón

 

Figure-4

Las Escuelas Que Están Superando los Obstáculos para los Estudiantes de Alta Necesidad

Figure-4

Figure-4

Información Acerca de Innovate Public Schools

Innovate Public Schools es una organización comunitaria sin fines de lucro enfocada en asegurar que los estudiantes de bajos ingresos y los niños de color en el Valle de Silicón y en el Área de la Bahía reciban una educación excelente que los preparará para tener éxito en la vida. Publicamos información e investigaciones fáciles de comprender acerca de la calidad escolar, que realza tanto los problemas como las soluciones y aumentamos la capacidad de los padres de familia, líderes comunitarios y docentes para innovar y actuar juntos a fin de crear nuevas escuelas públicas de primera categoría. Infórmese más en www.innovateschools.org.

Contacto:

Sierra Jenkins

sjenkins@innovateschools.org

310-909-6331

Advertisements